miércoles, 25 de junio de 2014

De Regreso a Casa: "Sobre el Choque Cultural Inverso"

Aquí vuelvo a escribir, después de casi un año de llegada a la Argentina... la verdad es que recién hoy, puedo ver de lejos mi llegada y lo que fue para mi el famoso "choque cultural inverso", del que todos hablaban cuando empecé mi experiencia de intercambio..

Es verdad, volver a casa tiene de todo... extrañaba un poco mi familia (y digo un poco, porque a que persona de 23 años no le gusta vivir solo, disponer de dinero para el mes sin mas exigencia que tener que estudiar un poco jejeje), extrañaba a mis amigas y ya quería contarles todas mis experiencias, comer la comida que conocía, sentir el olor a asado los domingos... y esas cosas que se nos vuelven cotidianas y ya no valoramos, y que sentimos su ausencia cuando ya no las tenemos!

De la familia te acostumbras rápido.. todo sigue igual.. de hecho casi ni preguntan por tus anécdotas en el otro país y eso al principio me pareció un horror.. pero por lo que dicen eso es parte de ese famoso "choque" y por eso de que acá todo sigue igual, solo que yo cambié un poco! je
Los amigos te aguantan, te escuchan decir una y mil veces "porque allá en Colombia..", "en Colombia con los chicos..", "con mis compañeros de casa.." y bla bla bla.. y, los mas buenos, no te dicen nada.. el resto después de unos meses te mandan a Colombia devuelta!

La realidad es que cuesta acostumbrarse devuelta a toda la costumbre hogareña y familiar.. cuestan los horarios, la comida, la libertad.. por lo menos, a mi me costó mucho! Al principio sentía algo de desilución, nose, de no sentirme bien en mi casa, de sentirme desencajada en Mis lugares.. nosé, era raro (mas abajo paso una página que habla del tema)

Lo que veo (y creo) super importante es entender que la vida de los que te reciben quedó igual... la mía dió un giro tremendo (si es que realmente disfrutaste la experiencia de intercambio) producto de conocer de lleno una cultura nueva y apropiarme de ella un poco también... por eso la paciencia fue mi mejor aliada; y algo que me sirvió mucho también fue mantenerme en contacto con mi "familia internacional": chatear y seguir en contacto con mis compañeros de casa y los amigos colombianos fue lo mas.. sobre todo porque al llegar pude sacar fotos e ir mostrándoles las cosas de las que hablaba todo el tiempo!!

Así que nada... A no temer al regreso al hogar.. porque tiene de todo!!!! y es una experiencia única poder sentir el aroma de tu casa como si fueras un invitado :D DISFRUTALO!!!

Info sobre choque cultural inverso